Arturo Pacheco Altamirano
Su formación plástica es autodidacta y sus obras se basaron principalmente en el uso de la pintura al óleo. Sus primeras exposiciones fueron en Santiago, en 1929. Estudió un año arquitectura en la Universidad de Chile, carrera la cual abandonó debido al fallecimiento de su padre. En 1935 realizó su primer viaje al extranjero, exponiendo en Buenos Aires. Dos años después lo hizo en Lima. En 1950 viajó a Estados Unidos y expuso en la sala de la Unión Panamericana en Washington y también en Nueva York. Recibió diversos premios durante su carrera artística.
Sin una formación artística sistemática, Pacheco Altamirano es un pintor instintivo que vuelca con intensidad en la tela las sensaciones primarias de la naturaleza. Inmortalizó la Caleta de Angelmó de Puerto Montt, en innumerables cuadros. En 1964, con motivo de la declaración de la Ilustre Muncipalidad de Chillán, de nombrarlo Hijo Ilustre de Chillán, donó a su ciudad natal una pinacoteca hecha por él, cual quedó a resguardo del Grupo Tanagra. Sus últimos años los vivió en la localidad de Las Cruces, donde tuvo su hogar, al que bautizó como "Refugio Elisa", en honor a su tía monja, quien le regaló los lápices de colores que lo llevaron a ser pintor. Las ciudades de San Fernando, Concepción, San Felipe, Punta Arenas, Puerto Montt y su natal Chillán, lo han declarado Hijo Ilustre de dichas localidades.
Obras suyas pueden apreciarse en los museos y capitales ya mencionados y en otros lugares como Filadelfia, Ciudad de México, Ankara, Estambul, Tokio. El gobierno francés adquirió uno de sus cuadros para el Museo de Arte Moderno en París en tanto que otro, "Vista del mar" lo adquirió el Museo de Arte Moderno de Nueva Delhi. De este modo, los barcos de Angelmó y Chiloé están ahora anclados en los más importantes Museos del mundo.